194 Nacho Caballero copywriter especialista en storytelling y storybrand

📝 Introducción

Una invitada nueva, como cada semana, en Podcast eMarketerSocial. En esta ocasión charlo con un copywriter que además de ser formador es escritor

Foro redonda de Nacho Caballero en marco azul de 150x150

Nombre: Nacho Caballero

Cargo: Especialista en storytelling y storybrand

Perfil en Linkedin de Nacho Caballero
Seguir en Twitter a Nacho Caballero
Sitio web de Laura Sánchez

Si necesitas aprender a contar mejor tu historia personal o la de tu marca personal/empresa, Nacho Caballero te ayuda con técnicas de Storytelling y Storybrand a llegar a tu audiencia de forma original, efectiva y memorable.

🖊 Transcripción 1ª parte charla con Nacho Caballero

Puedes descargarte esta descripción en formato PDF, simplemente pulsa sobre el botón siguiente 👇👇👇👇👇

📢 Presentación a mi invitado Nacho Caballero

Buenas. De nuevo estoy aquí otra semana más contigo. Esta semana con un invitado. Mi invitado es Nacho Caballero. 

Nacho Caballero lo que hace es que te ayuda a clarificar tu mensaje Para que bueno, conectes con tus clientes y obtener unos mejores resultados.  

Por lo tanto, eso actualmente el nombre inglés porque a mí no me gusta es copywriting, otros en castellano utilizan no sé qué persuasivo, son cosas que a mí no me gustan, me gusta definir lo que hace la persona y esto es lo que hace Nacho, aparte de libros Que ya luego hablaremos de esto.  

En primer lugar, como siempre, voy a saludar a Nacho. ¿Qué tal, Nacho? ¿Cómo estamos? Buenos días.

Respuesta de Nacho Caballero

Hola, ¿Qué tal? Buenos días, Toni. ¿Cómo estás? Encantado.

Mi respuesta

Bueno, yo no muy bien porque he perdido la vista. No sé si cuando ya salga este episodio ya estaré operado del ojo izquierdo, resulta que tengo una catarata blanca que me tendrán que operar. 

Lo importante aquí no es como estoy yo, es que estamos los dos bien, que nos estamos viendo, ¿No? Hombre, lógico, los años van avanzando,

Bueno, Nacho, como sabes aquí te traigo, como persona emprendedora y como el objetivo de este podcast, que también se publica en vídeo lógicamente para que te conozcan personalmente, bueno, de manera virtual y no solo la voz, es dar a conocer tu historia, tu biografía y tu proceso hasta llegar a emprender y al final ya hablaremos definitivamente a lo que te dedicas, qué es lo que haces, qué te diferencia de los demás y esto. 

👨 La biografía de Nacho Caballero

Así que comencemos, Nacho Pues con tu historia, con tu biografía.

Respuesta de Nacho Caballero

Bueno, pues a ver, yo crecí en Leganés, que es una ciudad dormitorio muy cerquita de Madrid, aquí en España. Lo digo para que la gente de fuera se ubique también.

Y bueno, la verdad es que una familia humilde, una familia muy normal, un barrio de los de antes, que tenías varias madres que te podían dar de merendar, si la tuya no estaba con tropecientos amigos, una media de tres hijos por familia, pues imagínate, eran doce portales. Bueno, una jauría de chavales. Teníamos pandilla de los mayores, los pequeños y demás. 

Bueno, yo nací con los pies planos, bastante cabezón. Y eso me marcó.

Pregunto

Bullying ahora actualmente ¿No

Respuesta de Nacho Caballero

Sí, yo tenía mi propia canción cuando iba a segundo de EGB con seis años o siete, me insultaban y tal, pero bueno, la verdad es que solo compensaba pues tanto mi familia como como mis amigos, la pandilla de mi barrio.

Siempre me sentí muy querido, crecí muy feliz, lo que pasa es que hice cosas, que eran un poco distintas. Y esas cosas son, por ejemplo, que a los cinco, seis años, mis padres me llevan a una boda y yo me subí a contar chistes en esa boda,  

Toni. En vez de estarme quieto, me subo a contar chistes de tartaja, imagínate, ¿No? Que hoy sería pues fiscalía prácticamente eh meterte con alguien.

Bueno en aquella época se contaban esos chistes tipo Arévalo y la gente se lo pasó superbién. Te cuento esto porque luego tendrá un sentido. 

Le aclaro a Nacho

Sí, no, es lógico. Además es de lo que se trata de que tú te vayas explayando, de que te conozcan, que conozcan toda tu historia. Y ese fue el principio. 

Nacho Caballero continúa contando su historia

Esa fue la primera vez que me subí a un escenario a hablar en público y eso, vamos, ahora veréis que tiene todo su significado. 

Luego el segundo hito importante fue que tuve a mi profesor Keating o capitán mi capitán del club de los poetas muertos. Él se llamaba Manolo.

Lo tuve en tercer y cuarto de EGB, Y este profesor fue el que me animó a escribir. El que tenía una asignatura que se inventó, que se llamaba texto libre y teníamos dos horas allí para contar. para escribir lo que quisieras en casa y lo leías.

Comentario mío

Madre mía, en esos años eso era innovador y mucha gente no estaría de acuerdo con ello, ¿No? Porque… 

Respuesta de Nacho Caballero

Bueno, ahora también sería de fiscalía, seguramente los padres le lincharían vivo por perder dos horas de clase. leyendo chorradas, lo que dirían ahora muchos, ¿No? 

Pero bueno, él era un convencido de la lectoescritura, de la importancia que tenía en esa edad, Y bueno, aquí empieza mi mis penurias amorosas. 

Entonces a mí me gustaba una chica de clase y yo me inventé una historia que se llamaba treinta y tres y uno más que estaba basado en un hermano pequeño que tenía esta chica y yo me inventé una temporada pero por capítulos, pero eso gustó tanto, Toni, que eh la gente me pidió más, y yo hice la segunda temporada.

Le pregunto a Nacho

Y eso en EGB, ¿Cuántos años tenías? 

Respuesta de Nacho Caballero

Pues siete, ocho años tenía, ocho, quizás nueve. Llegaría como mucho a nueve Y es que además este profesor tan especial, jamás nos mandó deberes para casa.

Yo dejaba la cartera en el colegio, No te digo que la recogiese a final de curso pero a lo mejor para llevármela en Navidad o en vacaciones, pero yo iba sin cartera 

Mi comentario

Es que es un error eso de mandarle a los críos deberes, yo creo que más que nada los padres quieren y fuerzan un poco eso para tener a los niños entretenidos mientras ellos quedan libres para hacer cualquier otra cosa. Pero es mientras 

Nacho Caballero comenta o responde

No, mientras los chavales tienen deberes para casa, los padres se llevan el trabajo a casa.

Entonces, un adulto que ha tenido deberes para casa ve normal llevarse el trabajo a casa. 

Mi comentario

Pero no es lo mismo, no tiene nada que ver. 

Respuesta de Nacho Caballero

Pero ese pero forma parte del mismo modelo nocivo y eso sí. Eso sí. Es verdad. Tenemos seis o siete horas de lucidez mental al día. 

Algunos menos. ¿Vale? ¿Qué sentido tiene hacer trabajar a alguien ocho, diez, doce horas? A máximo rendimiento. Eso no tiene ni pies ni cabeza.

Entonces el mismo profesor que me despertó la creatividad y que la impulsó, fue el mismo que no me mandabas deberes para casa. O sea, es que todo cuadra, era un genio, bueno, sigue siendo un genio

Me encontré con mi profesor hace cuatro años en un evento que dio origen a uno de mis libros que tú has escuchado . Me reencontré con él en ese evento, en el que daba esa charla ese día. sigo teniendo contacto con él y la verdad es que es una gran aportación. 

Y la otra que te iba a decir fue que yo jugaba mucho al fútbol con mis amigos pero no era primero no era muy bueno y segundo, yo nunca estuve en un equipo de fútbol de estos de ir a jugar al barro a las siete de la mañana un domingo. Nunca estuve en un equipo de esos y me apunté a piano con nueve años.

Quise estudiar piano, se lo pedí a mis padres, otra rareza frente a los tiempos que corren ahora que son los padres los que les llenan, les hacen una agenda de ministros a los hijos, fui yo el que le dijo a mi madre, mamá quiero estudiar piano

Le pregunto a Nacho

además de los estudios, porque lógicamente tu continuaste estudiando ¿No? La EGB 

Respuesta de Nacho Caballero

sí claro sí, sí, yo seguí ahí con mis matemáticas sudando tinta china y luego me metí en piano con nueve años. Estuve como siete, ocho años, hasta los diecisiete años estuve estudiando piano. Y como digo yo, lo toqué bien una tarde, sola. 

A ver, lo toqué bien una tarde significa que solamente una tarde me sentí realmente poderoso frente al piano. Cualquiera que te estuviera dando un instrumento sabe lo que significa esto. Y pasó algo muy importante ahí, Toni

Con diez, once años, enfrentarte a un examen de piano Esa era una tensión tan brutal. Que tiene eso ahí un cacharro, un piano que era madera, hierro y tú, y tenías doce partituras que te tocaba, una por sorteo, otra le elegías tú, había otra que era obligatoria ese estrés con esa edad, además estaba todo oscuro, menos la zona del piano y los tres profesores. 

Entonces le pregunto

¡Ostras! doce partituras, eso sería un par de horas por lo menos ¿No?

Respuesta de Nacho Navarro

No, te tocaba una por sorteo, otra era obligatoria para todos, otra la elegías tú más o menos, o lo decías tu profesor y de las doce tocabas tres o cuatro. 

Ya me queda claro

Ah, vale, vale. 

Continua con la historia Nacho Navarro

Una tensión que eso, como digo yo, elevó el listón de mi osadía, es decir, a partir de haber estudiado piano los retos que me vinieron a mi vida, después me parecían más asequibles, porque mi mente no los comparaba, digo eh estos es asusta más o menos que un examen de piano con diez años, casi siempre salía menos. 

Yo le digo

Hombre, a ver. 

Respuesta de Nacho Caballero

Yo creo sí, yo creo que siempre ha salido menos hasta la fecha. Bueno, quizá, quizás lo de ser padre lo supera. Pero a ver es distinto, sí, sí, sí, sí y eso fue conformando un carácter que me distingue,

Tocar el piano en aquella época de los ochenta, estaba lleno de gente sin socializar, es decir, los estudiantes de música de aquella época ahora es otra historia está mucho más gamificado, mucho más democratizado el estudiar instrumento,

Le pregunto a Nacho

Si, eso te iba a decir porque en los años ochenta no todo el mundo podía estudiar piano o estudiar cualquier otro instrumento, no solamente el piano. Porque el piano es uno de los instrumentos más difíciles quiero decir dedicarse a la música y ir a aprender a estudiar porque las clases son particulares y cuestan pasta ¿No.

Respuesta de Nacho Caballero

Sí, en eso mis padres hicieron un enorme sacrificio, especialmente mi madre, mi madre me acompañaba al conservatorio de Getafe estando embarazada de mi hermana Ana, que nació en el ochenta y seis,

Empecé en el ochenta y cuatro a estudiar piano y mi madre corriendo al autobús estando embarazada de mi hermana Ana. y él siete, esto es muy enfermito, lo que te voy a contar, Toni.

El siete de febrero de mil novecientos ochenta y siete me trajeron el piano a casa. Creo que fue sábado, si no me falla la memoria, lo tendría que mirar, pero estaba todo sí, creo que era sábado estaba todo el barrio allí viendo cómo me traían el piano. 

Tú imagínate un barrio como el de Manolito Gafotas, que llega un piano, pero un piano no un piano de cola era un piano de pared. Bien. Vertical. ¿Vale? Pero un aparato serio.

Aquello fue un acontecimiento y lo llevaban a mi casa ¿Sabes? O sea y creo que eran cien mil pesetas de la época o sea es un sacrificio como bien dices eh tremendo Por parte de mis padres
pero bueno yo no solamente esa tarde que te he dicho, pero yo tocando el piano he sentido cosas que no creeríais, como decía el otro, ¿Sabes? 

Luego otra parte muy importante de mi infancia, yo creo que con esto termino esta etapa, fue el cine.

El cine, mi padre y el vídeo VHS que llegó en el ochenta y cuatro, en la Navidad del ochenta y cuatro pues en noviembre del ochenta y cuatro, tengo una memoria asquerosa por el perímetro craneal, me apunté a piano y en diciembre esa Navidad llegó lo del VHS, el vídeo VHS. Para el que no lo sepa eran cintas que se metían y veías películas en casa y el amor por el cine me lo inculcó mi padre 

Le pregunto a Nacho Caballero

Un género en concreto o el cine en general

Respuesta de Nacho Caballero

A mi padre le encantaba todo lo que tuviese que ver con Clint Eastwood en todos sus formatos de paquete Western, a Firefox, Firefox no sé el navegador es una película. 

Interrumpo a Nacho Caballero y le comento

No, ya lo sé porque en esa época yo también veía esas películas. 

Continúa contado Nacho Caballero

Harry el sucio, el final de la cuenta atrás, el coloso en llamas, todo eso eh le encantaba a mi padre, el cine el cine negro le gustaba mucho
y Paul Newman todos estos, Robert Redford, Brubaker, me acuerdo yo de la peli de Brubaker. 

Mi comentario

Las he visto todas también, es que me encantan. Bueno claro, yo soy mayor que tú, ¿No? También he visto nacer todas esas cosas ¿No? los ¿Cómo se llamaban? Ahí. Bueno, que se que funcionaban con cintas de casete. 

Nacho Caballero responde

El Walkman. . 

Sigo explicando

Walkman que era el VHS pero en pequeñito, ¿No? Cintas que enrollábamos con el bolígrafo bic. después ya de mayor vino efectivamente, después de la televisión, ya muchos años después, bueno, sí, bastantes años después porque la televisión yo la vi, la empecé a ver en sesenta y algo ¿No? Y claro, el vídeo salió en el ochenta y tantos, exacto, tú lo has dicho, ¿No? Y era un VHS

Todo eso ha ido evolucionando hasta lo que hay hoy que ya con los con las televisiones privadas y las de estos de promoción y eso no se utilizan que eran los CD ¿No? Que veían las películas ya en CD. Bueno, vamos a continuar con historia Nacho. 

Nacho Caballero responde

Bueno pues básicamente en los estudios yo era de notable. Mi hermano de sobresaliente. Jamás le vi estudiar. Yo sin embargo sudaba para para alcanzar el notable. Mi hermano siempre ha sido y es muy inteligente. 

Mi comentario

Hombre, es que tú tenías que compaginar los estudios con el piano ¿No

Respuesta de Nacho Caballero

Sí, eso sí, es verdad. pero no es verdad, porque te digo una cosa. esto que no lo escuchen mis hijos de momento, yo siempre pensé que había algo mejor que hacer que apretar tanto como para saber todo a la perfección.

O sea, siempre hay algo, siempre había algo mejor que hacer que estudiar para la matrícula o para el sobresaliente sí por supuesto. Pero siempre había algo mejor que hacer que meterle tanta caña a ese tema y lamentablemente pues el tiempo me ha dado la razón. Quiero decir.

Apreciación mía

Es que es verdad. 

Nacho Caballero sigue hablando

Ahora te contaré pero yo he estado delante de becarios que me han traído su expediente académico y digo, Pues bueno. 

Comentario mío

Me parece bien, guárdatelo en el bolsillo. A ver. 

Continúa contando Nacho Caballero

Guárdatelo por si vas a un concurso de la tele de preguntas y respuestas pues a lo mejor te sirve pero para que estés en una oficina y de repente haya un apagón o una inundación y tengas que sacar el trabajo adelante te va a servir muy poco, ahora te lo cuento si quieres. ¿Sabes? O esa, esa frase que que odio con toda mi alma, que es la de no el único defecto que tengo es que soy muy perfeccionista.

Digo, venga, el perfeccionismo ese extremo te lo considero va a puntuar como carencia. Porque suele ser gente muy rígida, gente muy poco resiliente que se agobia cuando repicas.
Mejor hecho que perfecto. Es una de mis, uno de mis mantras es mejor hecho que perfecto. Mejor hecho con un notable que ir a por un diez en todo porque vas a hacer más cosas en la vida y vas a avanzar en la vida. Esto es un mensaje para emprendedores que la persona normal 

Comentario mío

Yo creo que la persona normal es perfecta de por sí, no dice yo soy muy perfecto. A ver, normalmente cuando uno hace algo, por lo menos yo, cuando hago algo siempre intento hacerlo bien.

🤔 ¿Quieres saber más sobre Nacho Caballero?

Conoce la historia completa de Nacho Caballero escuchando el podcast, o si lo prefieres, también puedes ver la charla en vídeo.

🎧🎙 Episodio 194 Nacho Caballero

¿Quieres conocer la historia completa de Nacho Caballero y conocerla mejor a nivel personal?, puedes hacerlo escuchando este episodio en:

Escuchar el Podcast en Apple
Escucha el episodio de Podcast MarketerSocial en iVoox
Escuchar podcast eMarketersocial en Spotify

Quiero pedirte que dejes tu comentario y valoración de 5 estrellas en ApplePodcast o tú me gusta 👍 y tu comentario en iVoox.

🎬📹 Versión en vídeo: 194 Nacho Caballero

Para que le pongas cara y ojos a Nacho Caballero, conocerla mejor como persona y profesional, en este vídeo puedes ver toda nuestra charla.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Accede al vídeo en mi canal de YouTube, déjame un like pulsando sobre el icono del pulgar arriba 👍 y déjame tu feedback en los comentarios

Por cierto, siempre respondo a todos los comentarios y si es necesario, hasta grabo un tutorial.

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic AQUÍ

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

📚Libros que no debes dejar de leer para alcanzar el éxito

Libro Desata tu .Éxito de Víctor Martin
Libro del Mago Moore Superpoderes del éxito para gente normal
Libro en cien años todos muertos de Joan Boluda
Libro 30 Días - Cambia de hábitos, cambia de vida de Marc Reklau
Libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey

⚙ El mejor hosting para wordpress

Web Hosting

📩 Para tus campañas de email marketing

Crea tu cuenta gratuita en MailerLite

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

No te vayas sin dejar tu comentario abajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido