190 Entrevista a Ana Castellanos Covaleda TokenMedia publicidad online

📝 Introducción

Una invitada nueva, como cada semana, en Podcast eMarketerSocial. En esta ocasión charlo con una una marketera especialista en publicidad on-line

Foto redonda de Ana Castellanos de 150x150

Nombre: Ana Castellanos Covaleda

Cargo: Directora de Marketing en TokenMedia publicidad on-line

Perfil en Linkedin de Ana Castellanos Covaleda
Seguir en Twitter
Sitio web de Laura Sánchez

Ana Castellanos te ofrece su experiencia como directora de marketing, bloguer y marketera, para que puedas conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tu blog, tienda, página web o Redes Sociales a través de consultorías.

🖊 Transcripción 1ª parte charla con Ana Castellanos

A continuación te transcribo los 15 primeros minutos de la charla que mantuve con Ana Castellanos. El total de nuestra charla fue de 62 minutos.

👩 Presentado a Ana Castellanos

Hola, Qué hay. De nuevo con vosotros en un episodio nuevo. Hoy tengo una invitada nueva.

Mi invitada es, como es lógico normal, experta en marketing digital, pero es que además dirige la TokenMedia media publicidad online.

Y ya lógicamente os voy a decir el nombre que es Ana Castellanos, no digo lo demás porque en muchos sitios parece, no sé por qué, que pone Ana C no sé cuántos y nada, Ana Castellanos, así que sin más demora Voy a saludarla.

¿Qué tal, Ana? ¿Cómo estamos? Buenos días

Respuesta de Ana Castellanos

Muy bien ¿Y tú? Encantada de estar aquí con vosotros.

Comentario de Toni Herrera

Uy yo superencantado ¿No? además disfruto un montón por que 
salvo el periodo, no sé cuándo saldrá esta grabación, como esto no tiene caducidad, vosotros contáis vuestras vidas y es la misma, pero resulta que yo siempre estoy hombre, mujer, hombre, mujer y he tenido que aplazar lo de mujer por que se me han quedado retrasados hombres y de charlas que mantuve hasta hace casi un año.

Pero bueno de todas formas tú ya lo sabrás y serás la primera persona que tendrá todo antes de yo publicarlo.

Vamos a empezar entonces que me atraganto, Anoche comí pipas.

Un momento, porque se ve que se me ha quedado algo en la garganta. Qué incómodo, oye. 

Comentario de Ana Castellanos

Las cosas del directo. Esto pasa. Yo tengo también aquí mi vasito por si acaso.

Comentario de Toni Herrera

Y además te digo una cosa, que aunque es en diferido que no es en directo, porque yo para emitir en directo lo tendría que hacer utilizando, esta herramienta, no hay ningún problema, pero ya pasa a depender de YouTube
o de Facebook y entonces ya sí que dependo de mi internet, por suerte con Zoom no, entonces yo en los vídeos no corto absolutamente nada, y el audio, bueno, algún deje, esto, lo otro, pero que prácticamente no edito, bueno.

Comentario de Ana Castellanos

Muy bien, bueno, que te siente bien. Yo a veces también, antes de hablar me tomo una pastillita, no voy a decir la marca.

🎙Mi charla con Ana Castellanos

Bueno, Ana comencemos. 

Vamos a ir por partes, empecemos primero de dónde eres, dónde naciste, y tu parte de estudiante y esto antes de entrar en el mundo laboral. Así que cuéntanos tu vida.

Empecemos por los orígenes, Ana, adelante. 

⏰ Los orígenes de Ana Castellanos

Respuesta de Ana Castellanos

Pues mira, yo soy riojana, nací en La Rioja, en Logroño, en concreto y estuve allí hasta los dieciocho que empecé en la universidad, que ya me fui a Vitoria, al País Vasco. Estudié en la Universidad de Allí, del País Vasco,

Estudié filología clásica, que nada tiene que ver con lo que he hecho después ni con lo que hago ahora

Comentario de Toni Herrera

Bueno, no eres la única, la gran mayoría de personas, de emprendedores y emprendedoras, que han pasado por este programa y en general todos los profesionales dicen lo mismo.

Una cosa es lo que haces en la universidad y cuando salen de la universidad muchos se arrepienten, por el sentido de que ahí todo es teoría y parte de que no pueden ni empezar a trabajar de la carrera que han estudiado ¿No?

Pues no te preocupes que no has sido tú la única. Ni vas a ser la única.

👩‍🏫 Ana Castellanos: compaginando estudios con trabajo

Comentario de Ana Castellanos

No, desde luego. Bueno, no terminé filología. todos los años intento sacarme una, cuando tengo tiempo y cuando puedo porque a mí me encanta.

O sea, yo no me arrepentí en lo absoluto. Pero es verdad que, por cosas personales, tuve que ponerme a trabajar y encontré trabajo en Pamplona.

Entonces me vine a vivir a Pamplona. O sea, que he estado por ahí viviendo desde entonces.

Eso fue en dos mil ocho, pues estoy viviendo aquí en Navarra
aunque voy mucho a Logroño y tengo gente allí, luego también voy a Vitoria, que tengo mis amigos. 

Comentario de Toni Herrera

Una pregunta con respecto a los estudios.

Dices que no terminaste pero que de vez en cuando, a ver,  no lo terminaste porque tenías necesidad de trabajar y te lo impedía.

¿Qué fue lo que hizo el que tú no terminaras pero que ahora sí que vayas intentando terminar la carrera

Respuesta de Ana Castellanos

Pues mira, por cosas personales que no te puedo contar.

Entonces necesitaba ponerme a trabajar, encontré trabajo pronto en Pamplona, en un banco. Trabajé allí muchos años hasta que en dos mil dieciséis me marché y empecé yo misma sola aquí en en marketing digital.

Estudié un doble máster de marketing digital, dirección de marketing digital y e-ommerce, y desde dos mil diecisiete estoy trabajando por mi cuenta.

👩‍💼 Ana Castellanos trabajando por cuenta ajena

Comentario de Toni Herrera

O sea, que tú solamente tuviste una pequeña época de trabajo por cuenta ajena ¿No? En en el banco

Respuesta de Ana Castellanos

No, fue grande porque de dos mil ocho a dos mil dieciséis fueron ocho años.

Comentario de Toni Herrera

Entonces, de dos mil ocho a dos mil dieciséis estuvisteis trabajando por cuenta ajena ¿No?

Ahora que estamos en la cuenta ajena, lógicamente tú, como me hubieras dicho, en dos mil dieciséis ya empezaste por tu cuenta, pero no se empieza uno por su cuenta de la noche a la mañana y de golpe y porrazo.

El marketing digital es una cosa muy compleja, que para trabajar y vivir de ello sin ser un estafador, o un vende humos, o un supuesto gurú te tienes que formarte y son muchas facetas las que hay dentro del marketing digital.

El Marketing Digital es como una carrera, medicina ¿No? Que primero haces medicina, o primero haces derecho y después la especialidad. El marketing es tres cuartos de lo mismo.

💼 Ana Castellanos y el Marketing Digital

Pregunta de Toni Herrera

¿En qué momento tú, trabajando por cuenta ajena, empezaste a pensar o descubriste el tema del emprendimiento y te empezaste a preparar y a invertir dinero en tu formación para poder llegar a no depender de nadie, sino ser tú tu propia jefa?.

¿Cuánto tiempo paso? 

Respuesta de Ana Castellanos

Pues como en dos mil catorce empecé una especie de blog. Antes existía Google Plus, no sé si conoces esa red social 

Comentario de Toni Herrera

No, no, sí, yo pasé por eso también. 

Comentario de Ana Castellanos

Google Plus era un sitio fabuloso, no sé por qué lo cerraron, porque a mí me encantaba, encontrabas temas de todo.

El caso es que allí empecé como una especie de blog de moda, compartía cosas de gente, porque yo, en ese momento, no hacía contenido, sencillamente compartía contenidos de los demás.

Y allí llegué a tener unos quince mil seguidores, un montón.

Entonces, también empecé a bloguear. En dos mil seis tenía un blog que era sobre lingüística, filología clásica y allí ya sí que hacía cosas de contenidos para redes sociales, para Facebook y Google que era entonces lo más, lo que más se llevaba.

Empecé a aprender, realmente haciendo, que creo que es como se aprenden las cosas, y vi que las cosas que funcionaban, que iba bien, sencillamente es que vi que me gustaba más que lo que hacía en este momento, que también me gustaba.

Pero bueno, pues eso, desde dos mil quince, ya me empecé a plantear que me gustaba más esta otra faceta.

Pregunta de Toni Herrera

Perdona Ana, descubriste esta faceta por ti misma o es que vistes algo que te hizo descubrirla, o sea, ¿alguien influyó en ti o fuiste tú misma?

Respuesta de Ana Castellanos

No, fui yo misma, dije ¡Jo! esto suma gente, las publicaciones funcionaban. 
No sé, bueno, pues tenía arte para para publicitar cosas, ¿No? Para publicitar cosas de lo que era la moda y de lo que era el otro blog que era, sobre lingüística y cosas así.

Y entonces, decidí sencillamente irme del banco y empezar el máster. Porque claro, uno sin formación tampoco llega a ningún sitio. 

Una cosa es que tú hagas bien las cosas o tal, pero hay que tener siempre una base teórica de todo, Eso es fundamental.

Pregunta de Toni Herrera

Otra vez te voy a interrumpir porque esto, como es la vida y los pasos, a ver, has dicho, decidí dejar el banco, hice el máster. Lo cual quiere decir que si tú decides dejar el máster y empezarte a formar, me imagino que es que tendrías un colchón económico, indemnización del banco, paro o lo que sea ¿No? Porque sin nada no se deja de golpe y porrazo un trabajo y se invierte, no cien euros, sino porque los masters no valen cien euros, en una formación.

¿Fue ese tu caso, O es que alguien te ayudó y demás? 

Respuesta de Ana Castellanos

No, efectivamente ese fue mi caso.

Tenía un colchón porque me gustaría que, la gente lo que dices tú ¿No? La gente emprendedora a veces piensa que es pues dejo mi trabajo o al revés ¿Eh? O siguen trabajando y si sigues trabajando tampoco puedes desarrollar completamente.

Respuesta de Toni Herrera

Puedes ir preparándote, puedes ir haciendo cosas, pero…

Respuesta de Ana Castellanos

Eso es, pero al final tienes que meter o tiempo o dinero y yo, en aquel momento, pude meter dinero y pude meter tiempo cuando me fui del banco, si no, no hubiera sido posible tampoco.

Necesitaba en ese momento las dos cosas y la manera de tenerlas las dos fue así, yéndome. No tenía otro remedio.

Pregunta de Toni Herrera

O sea, te fuiste del banco en el año…

Respuesta de Ana Castellanos

En el dos mil dieciséis.

Entonces estuve estudiando el máster, aún así bueno desarrollé un par de proyectos paralelos, que luego te lo cuento si quieres.

Pero claro, tú cuando vas a hablar con clientes necesitas llevar algo. La gente no suele presentar el titulito, ¡hola, me acabo de…!, no, tienes que presentar algo.

Desarrollamos dos proyectos, uno con mi socio, ya lo hablaremos, y otro yo, dos proyectos paralelos. Y mientras tanto estuve sacando al máster.

Pregunta de Toni Herrera

Entonces, sacaste el máster, y de golpe ya lanzaste tu primer proyecto o empezaste a hacer pinitos y cosas.

Coméntanos qué pasó cuando acabaste en el máster.

🎓 Después del master ¿Qué?

Respuesta de Ana Castellanos

Cuando acabé el máster lo que hice fue empezar a experimentar con un blog de moda que había empezado en dos mil dieciséis, a raíz de todo esto de Google Plus, me planteé hacer un blog yo misma y empezar a hacer los contenidos en general, los que compartía en el blog, todo en general. Esto me permitió:

  • Lo primero llevarme gente de Google Plus que tenía el blog, porque en dos mil dieciocho, creo, iban a cerrar Google Plus y yo lo sabía, entonces necesitaba llevarme gente de allí y empecé a hacer los contenidos yo.
  • Lo segundo, hacer experimentos y cosas pues con anuncios, con anuncios. 

Comentario y pregunta de Toni Herrera

Si para ir teniendo un poquito de ingreso, ¿No? 

✏ Ana Castellanos y sus inicios con WordPress

Respuesta de Ana Castellanos

Eso es, viendo también cómo se monetiza, aprendí a hacer WordPress así. haciendo primero mis propias páginas, pasé varias de las que ya tenía yo misma a WordPress y así aprendí más. Luego los cursos que hice y todo eso, porque como digo:

«Sin una base teórica, es difícil hacer nada bien. No solo es la práctica, una base teórica también»

Pero bueno, la práctica es lo que te hace que salgas de los problemas ¿No? Cuando los tienes, al final esto es así.

Entonces empecé con el blog de moda, me llevé gente, empecé a llenarlo de contenido, empecé a hacer publicidad, a experimentar con redes sociales y con eso, en dos mil diecisiete o así, ya tenía cosas interesantes que presentar a clientes, estadísticas, ejemplos de contenidos y demás. Ya tenía algo que mostrar.

Comentario y pregunta de Toni Herrera

Perfecto. Y entonces ya empezaste tú por tu cuenta.

Ahora vamos a la otra parte porque has comentado que tú empezaste sola pero después, digámoslo así fuisteis, escalando un poco porque te asociaste con alguien.

Coméntanos esta esta parte ya que es la siguiente.

Respuesta de Ana Castellanos

Bueno, lo que hice fue, mi pareja, mi socio actual es programador, desarrollador, desarrolla apps y cosas así, es *desarrollador Full Stack,

*Un desarrollador Full Stack es un profesional versátil capaz de desenvolverse en un desarrollo web tanto en la parte del cliente (Front End) como del servidor (Back End). Es un perfil muy completo, con amplios conocimientos y herramientas que le permiten afrontar cualquier fase en la construcción de un software.


Entonces, él aparte de su trabajo, que hace con otra gente, lo que hizo durante ese tiempo fue enseñarme, por ejemplo, WordPress, en fin, un montón de cosas, sí que es verdad que antes había hecho yo unos cursos de programación porque al principio estaba experimentando un poco con apps para móvil y así, pero no la programación.la programación no está hecha para mi paciencia.

🤔 ¿Quieres saber más sobre Ana Castellanos

Conoce la historia completa de Ana Castellanos escuchando el podcast, o si lo prefieres, también puedes ver la charla en vídeo.

🎧🎙 Episodio 190 Ana Castellanos

¿Quieres conocer la historia completa de Ana Castellanos y conocerla mejor a nivel personal?, puedes hacerlo escuchando este episodio en:

Escuchar el Podcast en Apple
Escucha el episodio de Podcast MarketerSocial en iVoox
Escuchar podcast eMarketersocial en Spotify

Quiero pedirte que dejes tu comentario y valoración de 5 estrellas en ApplePodcast o tú me gusta 👍 y tu comentario en iVoox.

🎬📹 Versión en vídeo: 190 Ana Castellanos

Para que le pongas cara y ojos a Ana Castellanos, conocerla mejor como persona y profesional, en este vídeo puedes ver toda nuestra charla.

SiteGround es el patrocinador de eMarketersocial
PATROCINADOR

Accede al vídeo en mi canal de YouTube, déjame un like pulsando sobre el icono del pulgar arriba 👍 y déjame tu feedback en los comentarios

Por cierto, siempre respondo a todos los comentarios y si es necesario, hasta grabo un tutorial.

😀 Gracias por estar ahí

Quiero darte las gracias por ayudarme a hacer crecer este blog y pedirte que compartas este artículo en TwitterFacebook o Linkedin.

Te puedo asegurar que seguiré trabajando para aportar el máximo valor que me sea posible.

GRATIS consejos, trucos y estrategias de Marketing Online para hacer tu negocio, empresa o proyecto más rentable. Haz clic AQUÍ

Te acompaña y apoya en tu éxito,

Toni Herrera

Firma de Toni Herrera

📢 Te recomiendo

A continuación, te dejo unas recomendaciones especiales. Decirte que jamás voy a recomendarte algo que yo no use y sea lo mejor.

📚Libros que no debes dejar de leer para alcanzar el éxito

Libro Desata tu .Éxito de Víctor Martin
Libro del Mago Moore Superpoderes del éxito para gente normal
Libro en cien años todos muertos de Joan Boluda
Libro 30 Días - Cambia de hábitos, cambia de vida de Marc Reklau
Libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey

⚙ El mejor hosting para wordpress

Web Hosting

📩 Para tus campañas de email marketing

Crea tu cuenta gratuita en MailerLite

💻 Tutoriales y tips de marketing digital en vídeo

No te vayas sin dejar tu comentario abajo
close
cropped-emkts-favicon-512×512.png

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para unirte a la comunidad y recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido